Quienes Somos – Historia del Colegio

El “Colegio Don Bosco de Tlalnepantla, A.C.” pertenece a la congregación religiosa católica de las Hermanas de Betania Franciscanas de María Inmaculada, quienes también están a cargo de la gestión del colegio, cuya fundadora fue la madre Josefina Urquiza Fernández de Jáuregui.

Fue el primer colegio religioso de Tlalnepantla y el primero de la congregación, pues esta apenas se estaba formando. Se fundó el 3 de enero de 1956 como un colegio para señoritas con el fin de ayudar a niñas y jovencitas de escasos recursos, colaborando principalmente con la educación de hijas de madres solteras. Inicialmente estaba ubicado en un inmueble rentado en la calle Porfirio Díaz no. 23, en Tlalnepantla Centro, lo que hoy es la Casa de la Cultura.

La madre Josefina Urquiza, quien pertenecía a las hijas de María Auxiliadora (Salesianas) cuyo fundador fue San “Juan Bosco”, quiso que el primer colegio de su fundación llevara el nombre de Don Bosco porque deseaba seguir la espiritualidad de este gran hombre y pedagogo, así como su misión de ayudar a los niños y jóvenes más necesitados tanto moral como económicamente, haciendo del colegio un lugar en donde todo el personal lleve a la práctica el Sistema Preventivo de San Juan Bosco.

El Colegio comenzó a operar el nivel de escuela Primaria con 100 alumnas y con muchos sacrificios fue saliendo adelante logrando sacar excelentes grupos de alto nivel. Fue en el año de 1958 cuando el Colegio se traslada a su ubicación actual en la Calle de Francisco I. Madero no. 10, consiguiendo la adquisición del inmueble gracias a los propios esfuerzos de la congragación y al valioso y desinteresado apoyo económico tanto de don Antonio Rosales, dueño de la fábrica de loza “La Favorita”, como del Ingeniero Santacruz.

En 1960 el Colegio abrió la Carrera Comercial para señoritas en el turno matutino y la Secundaria Vespertina, la cual se cerró en 1972. Entre 1969 y 1970 la Carrera Comercial se integra como Secundaria Técnica en la que las alumnas que egresaban salían con certificado de Secundaria y de Carrera Técnica en Comercio.

El Colegio fue contando con un gran prestigio por su nivel académico y disciplina, tanto que a los diez años de fundado tenía alrededor de 1000 alumnas entre Primaria, Secundaria y Comercial; ante esta población tan grande de alumnas, la madre Josefina Urquiza se vio en la necesidad de hipotecar la casa para poder comprar un terreno en la cerrada de Francisco I. Madero no. 8, construyendo y estableciendo en este sitio la Primaria y dejando la Secundaria en el lugar ya existente.

Sor Josefina Urquiza equipó el Colegio con pupitres, pizarrones, taller de mecanografía con 55 máquinas de escribir, laboratorios de Biología, Física y Química, así como con todo lo que exigía la Secretaria de Educación Pública; asimismo, adquirió una biblioteca que varios inspectores escolares le reconocían que era de las mejores de todo el Estado.

Desde su fundación hasta el año 2006 el Colegio funciono exclusivamente para señoritas y no fue sino hasta el ciclo escolar 2006-2007 que se decide hacerlo mixto. En el año 2008, el Colegio cierra el nivel de Secundaria con el fin de concentrarse y fortalecer el nivel de Primaria, el cual continúa operando vigorosamente en la Calle de Francisco I. Madero no. 10.

La Dirección General del Colegio ha estado siempre a cargo de las hermanas de la Congregación: Desde su fundación hasta el año de 1982 fue Sor Josefina Urquiza; de 1982 a 1994 fue Sor Tere Moreno Moreno; de 1994 al 2000 fue Sor Ma. Guadalupe Rivera Zepeda; del 2000 al 2006 fue Sor Inés Guadalupe García Rodríguez; del 2006 al 2012 fue Sor Liduvina Montoya Melesio; del 2012 a la actualidad es Sor Graciela Centeno Rico.

Es de esta forma que el “Colegio Don Bosco de Tlalnepantla, A.C.” cuenta con una vasta historia y tradición educativa respaldada por más de 50 años de experiencia.